lunes, 3 de agosto de 2015

Tricoloma portentosum (descongeladas) con gambón



Aún vivió Pla para ver desde la más sarcástica melancolía cómo los congeladores destruían la lógica alimentaria de las estaciones, dicho de otra manera, en los últimos años de Pla, los guisantes ya poco tenían que ver con la primavera y los bogavantes llegaban desde África a las mesas catalanas después del doble holocausto de la pesca industrial y de la congelación.
(fragmento del prólogo escrito por Manuel Vázquez Montalbán que abre el libro lo que hemos comido de Josep Pla ).

Yo siempre intento comer producto de temporada (y si es ecológico, mejor), creo que es más natural y está mucho mejor (salud y paladar). Por eso, cuando cuelgo recetas, normalmente, intento utilizar productos de temporada (tanto las setas como lo que las acompaña).
También pienso que la prisa, en la cocina, es algo que se está imponiendo y  no es una buena compañera. Todo precisa de su tiempo de cocción (y en muchas ocasiones éste es a fuego lento) además de cariño. Hoy, por ejemplo, mientras escribo esto, he puesto a cocer unos garbanzos y eso como poco son 10 minutos a fuego fuerte (con su agua de calidad), retirarlos, cambiarles el agua y dejarlos 2 horas a fuego lento. Uff, que me lío, que me voy del tema de hoy.
Claro que en alguna ocasión he hablado de su conservación (de las setas) y si se conservan es para poder consumirlas fuera de temporada. 
Ayer buscando en el congelador vi que tenía unas portentosum congeladicas y esta noche voy a cocinármelas junto a unas cigalillas o gambas gordicas. Por primera vez cuelgo en el blog una receta que nunca he hecho, pero es que le tengo mucha fe y por eso he decidido colgarla antes de degustarla en la cena romántica que tendrá lugar en mi casita del bosque esta misma noche. Ji. Que me vuelvo a liar. Creo. La descripción de las portentosum la obvio, escribiré sobre ellas cuando empiecen a salir por allá a finales de noviembre. Me líooooooo. Al grano, la receta.

Tricoloma portentosum (descongeladas) con gambón:

200 g de portentosum descongeladas, 4 gambones, 1 diente de ajo, 1 cebolla medianopequeña, ¼ vaso de jerez seco, 1 cucharada pequeña ghee o mantequilla, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Pelas los gambones (excepto el extremo de la cola) y guardas las cabezas, cortas el ajo en láminas muy finas y la cebolla en rodajas.
En una sartén con aceite rehogas el ajo, cuando coja un pelín de color agregas la cebolla, cuando esté transparente lo retiras todo.
En la misma sartén agregas el ghee y sofríes la cabeza de los gambones aplastando las cabezas para que suelten todo su jugo. Sube el fuego y vierte el Jerez. Deja que reduzca. Baja el fuego y retira las cabezas, agrega las setas y las colas de las cigalas peladas, pones sal y pimienta a tu gusto, tapas la sartén y dejas unos minutos. Destapas la sartén y subes el fuego al máximo unos 20 segundos.
Es algo complicado pillar el punto a los gambones, aconsejo no hacerlos demasiado, si te pasas pierde su punto de textura óptimo y sabor. Creo.
Puedes utilizar cualquier otra Tricoloma que tengas congelada u otro tipo de crustáceo.
Para hacer esta receta con setas frescas (negrillas o portemntosum), tienes que ponerlas junto al ajo y cuando las setas hayan reabsorbido toda su agua agregas la cebolla y cuando esté transparente, retiras todo y sigues la recetas tal cual desde este punto. Ya.
Descongelar las setas con antelación, en la nevera, lentamente. Ciao.

Recuerda que hay setas mortales y otras muchas muy tóxicas. Si no conoces bien la seta que tienes delante no la recolectes (en todo caso sepáralas de las que sepas que son comestibles) y sobre todo no te la comas. Cuida bien lo que recoges, la mayoría de las intoxicaciones por setas son debidas a la ingestión de ejemplares de setas comestibles en mal estado. Si quieres aprender más sobre nuevas especies, coge 3 ejemplares enteros (de distintos tamaños) de las setas que no conozcas y mételas en papel de plata (evita que se junten con las setas seguras que llevas en la cesta) y muéstraselas a un experto (llévalas a una asociación micológica). No salgas solo al bosque. Lleva el móvil con carga. El mercado suele ser un lugar seguro donde conseguir seticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario